Estamos inmersos en una nueva era, la era de la comunicación, la era de las nuevas tecnologías. La tecnología nos ofrece acceso inmediato a información actualizada y comunicación audiovisual en tiempo real; también nos permite manejar la “realidad virtual” y la “realidad aumentada” y esto es solo el principio. Como especialista en implantes dentales mediante cirugía guiada, mínimamente invasiva, asistida por ordenador, el Dr. Mario Rigal Mengíbar nos explica esta técnica.
Actualmente estamos también en la era de los implantes dentales, la era de “la tercera dentición”. Desde hace unos 15 años utilizamos en nuestra clínica la “realidad virtual”, me explico:
Cuando un paciente necesita rehabilitar su boca mediante una prótesis fija sobre implantes, lo esencial es crear una prótesis removible convencional determinando la posición ideal de las piezas dentarias que vamos a restituir, teniendo en cuenta la anatomía de cada paciente. Tras ello duplicamos dicho aparato fabricándolo con un material que incorpora sulfato de bario y lo denominamos “férula radiológica”.
Férula radiológica y cirugía virtual en implantología
Con la férula radiológica en boca realizamos una tomografía axial computarizada (TAC), descargamos los archivos obtenidos y con nuestros programas informáticos trabajamos sobre imágenes digitales tridimensionales del hueso del paciente a escala real. Estos programas nos permiten rotar, cortar en diferentes planos, aumentar, añadir elementos como implantes, pilares de prótesis, piezas dentales, textos, mediciones, valorar densidades óseas por zonas y realizar lo que denominamos una “cirugía virtual”.
Tras esta “cirugía virtual” diseñamos digitalmente una “férula quirúrgica”, una especie de plantilla que utilizaremos en boca a la hora de la intervención real. Además, si lo consideramos indicado, diseñaremos también digitalmente una prótesis fija provisional que podremos posicionar inmediatamente después de realizar la intervención quirúrgica. Toda esta información se transfiere al laboratorio, en mi caso en Bélgica, para que fabrique la “férula quirúrgica” y la prótesis fija provisional.
Cirugía en implantología avanzada
En pocos días recibimos físicamente todos estos elementos en la clínica y nos incorporamos al “mundo real”. El mismo día de la intervención la férula quirúrgica me permite insertar los implantes sólo donde y como hemos decidido, de ahí que sea una “cirugía guiada”, además sin necesidad de incisiones en la encía y sin puntos de sutura, “cirugía mínimamente invasiva”. Todo ello con la ayuda de programas informáticos, “cirugía asistida por ordenador”, y en el mismo acto quirúrgico tenemos la posibilidad de colocar una prótesis fija provisional, “dientes en el día”.
Las ventajas que ofrece esta técnica es que es más precisa, rápida y segura; mucho menos agresiva, con un postoperatorio menos molesto y con menor grado de complicaciones, lo que se traduce en que sea la técnica de elección siempre que esté indicada en un paciente concreto. Lógicamente, y todo hay que decirlo, el proceso es más costoso.
Por último, me gustaría comentar que para nosotros esta técnica es ya rutinaria. En un futuro próximo nuestras intervenciones se desarrollarán asistidas por “realidad aumentada”; unas “simples” gafas superpondrán en nuestro campo visual las imágenes radiológicas tridimensionales de la estructura ósea subyacente en nuestro campo operatorio y toda aquella información adicional que precisemos... y esto no es más que el principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario